Recorriendo Fiordos, Ríos y Lagos en la Patagonia.
Descripción General: La travesía en kayak “De los Andes al Pacífico” es la moderna aventura que hicieron lugarenos en los primeros años de la vida del Pueblo de Futaleufú en un bote de madera (Ver el libro Colonos del Fu de Guido Retamal). Hoy con kayaks bote de apoyo y otras medidas de seguridad y conocimientos de la zona lo podemos hacer entre 5 y 6 dias.
Fechas y Mejor Epoca de año: Nosotros ofrecemos esta travesía en Febrero.Sin embargo para grupos privados, la ventana entre finales de Diciembre y principios de Marzo es siempre una buena opción.
Seguridad & Apoyo: Para esta travesía tendremos un bote a motor (bote madre) que nos proveerá el apoyo en caso de mal clima, oleaje y viento y en caso de cualquier emergencia. También ayudará en el abastecimiento y transporte de equipo. Además, tendremos el apoyo logístico desde tierra con vehículo 4×4, con quien estaremos en contacto radial.
El grupo de guías se encargan de todos los detalles, así los participantes pueden destinar el tiempo a disfrutar del entorno, organizar sus carpar y equipo personal. En caso de alguna necesitarlo, el bote y la comunicación radial nos deberían proporcionar toda la ayuda necesaria.
Nota: Pese a ser un viaje por lugares poco transitados, igual hay lugareños a quienes recurrir así como pequeños poblados con acceso a caminos.
Ruta & Clima: El trayecto que vamos a recorrer parte en el sector El Macal del Río Futaleufú. Aquí termina el último rápido y el río mantiene una corriente pero fácil de navegar aún para personas con poca experiencia, pero asistidos por guías experimentados.
Luego entramos al Lago Yelcho, que con buen clima ofrece un espectáculo maravilloso con sus cascadas y vistas de glaciares y montañas. Con viento es un poco difícil y lento recorrerlo, por lo que muchas veces se planifican salidas temprano en la mañana antes que el viento patagónico se levante. La lluvia no complica en lo absoluto la navegación o la seguridad, solo el comfort de los participantes, pero bien equipados y con todo nuestro “bote madre”, un poco de agua no debería ser un problema.
La Patagonia en verano puede ofrecer un clima caribeño y disfrutar de un paseo de 5 días. Sin embargo, pese a que el viaje se hace en verano, de igual forma puede sorprendernos con lluvia y frío y convertirnos en unos verdaderos exploradores.
Valor y lo que se incluye: El valor indicado para esta travesía cubre todos los desplazamientos locales desde Futaleufú para iniciar el viaje de kayak (lunes 14 horas), y los transportes una vez terminada la travesía. También todo el servicio de guiado y comidas durante la travesía. Así mismo el “Bote Madre” de apoyo – kataraft con motor 15hp – y el hospedaje una vez que llagamos a Chaitén (una o dos noches).
También incluye los kayak (dobles) con todo el equipo básico necesario (remos, chaleco salvavidas, faldón y bomba de agua)
IMPORTANTE: Grado Sur Expediciones cubre todos los gastos de hospedajes y desayunos en Chaitén por 1 o 2 noches incluido desayunos, pero no incluye los almuerzos ni cenas, que los participantes podrán organizar por su cuenta en restaurantes locales o según las actividades extras que puedan y quieran organizar. (visita a loberas, termas El Amarillo, trekking al Volcán Chaitén, otras)
Y por último, el valor pagado por esta travesía NO incluye los costos de viaje para llegar a Futaleufú, como tampoco los costos para viajar de regreso a su lugar de origen.
Itinerario Día a Día:
Día 01: Día de llegada. Los participantes deben estar a más tardar el día domingo en Futaleufú. Para ayudarlos a llegar a destino, nosotros asistimos en la coordinación de los detalles del viaje a Futaleufú. Se recomienda viajar con unos días de anticipación
pues el viaje es largo y asegurar la llegada el día indicado.
Opción A:
Desde Puerto Montt a Chaitén en Bus BIMODAL. Se demora todo el día y se puede coordinar luego el bus local desde Chaitén a Futaleufú. Un viaje largo pero hermoso. El bus viaja en un transbordador por los fiordos y termina en Parque Pumalín Sector Caleta Gonzalo y desde aquí en bus a Chaitén.
Opción B: BUS Internacional directo desde Puerto Montt y Bariloche hasta Futaleufú. Para quienes viajan desde Santiago, pueden también tomarlo en Osorno, previa coordinación con la empresa. El viaje demora unas 7 horas, mas aduanas en los 2 pasos de frontera.
Opción C: Vuelo directo a Puerto Montt en la mañana y combinación con vuelo de 30 minutos a Chaitén y bus de Chaitén a Futaleufú a las 5pm.
Importante es considerar que mientras antes lleguen a Futaleufú más tiempo tendrán para preperar su equipo y los kayaks y quizás entrenar y prácticar un poco. La hora estimada de inicio de la travesía es Lunes a las 14 horas.
Día 02: Ultimos Preparativos Inicio Travesía – Tramo Río Futaleufú a Lago Yelcho.
En la mañana del lunes se espera que ya este todo el mundo reunido desde el día anterior. Se ven los últimos detalles y después de un almuerzo, iniciamos traslado en van con todo el equipo hasta la entrada del Río Futaleufú.
El primer tramo es muy importante. Si bien es fácil y de solo unas 3 horas remando por un tramo del Río Futaleufú hasta la entrada al Lago Yelcho, para quienes no poseen tanta experiencia, es ideal para probar sistema de timón y mejorar técnicas de remado. El río no ofrece ninguna complicación, salvo que haya un poco de viento en contra, lo que nos retrasaría un poco pero nada que cambie nuestro itinerario.
Noche en campamento 1 a orillas del lago Yelcho.
Día 03: Tramo Lago Yelcho hasta Sector La Puntilla o Correntoso
Desayuno en Campamento.
El Lago Yelcho es un hermoso e imponente lago. Con buen clima sus aguas turquezas, cielos azules y sus bosques verdes y frondosos son una maravilla a los ojos de cualquier ser humano. Si el clima es favorable, deberíamos poder cruzarlo en dos días sin gran esfuerzo y disfrutar sus playas y los hermosos lugares para nuestros campamentos. Si tenemos viento y algo de lluvia – posibles en Patagonia aún en pleno verano – puede ser un poco desafiante. Es aquí que cobra importancia el “bote
madre” para apoyar al grupo y procurar seguridad a los participantes. También remolcar a algún kayak si fuera necesario.
Día 04: Río Correntoso a Puerto Cardenas – Campamento en Río Yelcho.
Desayuno en Campamento.
El Lago Yelcho termina en Puerto Cárdenas con su imponente puente y su hermoso entorno. Este es un punto importante para la expedición, pues ya se termina lo que podría ser la parte más dura del viaje. También mientras el equipo de apoyo prepara el almuerzo el grupo podrá disfrutar de señal telefónica y contactar al mundo por un instante.
Cena en Campamento.
Campamento a orillas del Lago (Río)
Día 05: Río Cardenas a Sector El Amarillo.
Desayuno en Campamento.
Aquí comienza el río Yelcho que si bien no ofrece desafíos, si tiene algunos puntos que requieren de más concentración en la navegación y un poco más de énfasis en la seguridad. Es importante anticipar movimientos a la izquierda o derecha ya que los inviernos y las crecidas dejan troncos o ramas en el río. Los espacios son anchos y es muy fácil mantener los kayaks fuera de algún lugar de peligro.
El campamento para este día sehacer unos pocos kilómetros más abajo de donde el río Amarillo entra al río Yelcho. Es un lugar hermoso, natural y remoto.
Día 06: LLegada a Chaitén Viejo – Fin de la Travesía.
Desayuno en Campamento.
Hoy nos levantamos tarde, pues desde este campamento a nuestro destino final son solo unas 2 a 3 horas. En este día se hace el último tramo río Yelcho hasta Chaitén Viejo, un simple embarcadero usado por la comunidad para actividades madereras, agrícolas o simplemente para desplazarse de una rivera a la otra del río. Aquí nos espera el vehículo Grado Sur Expediciones. Organizamos y cargamos todo el equipamiento y vamos a nuestras cabañas en Chaitén. Noche en cabañas. Cena en Chaitén.
Día 07: Viaje de regreso vía Puerto Montt (otra).
– Vuelo a Puerto Montt.
– Bus Bimodal
– Otras. Para quienes llegaron en auto a Futaleufu, pueden volver con equipo Grado Sur Expediciones.
Que Equipamiento Traer.
Según el clima, la travesía en kayak “De los Andes al Pacífico” puede ser un paseo por
hermosas playas de arenas hasta una interesante aventura. Con estos extremos en consideración, recomendamos una preparación bien cuidadosa y la buena evaluación del equipamiento personal en especial para mal clima.
Como han comentado algunos clientes: NO HAY MAL CLIMA, SOLO GENTE MAL EQUIPADA.
– Traje seco es el ideal
– Traje de neopren (si no lo pueden traer lo proporcionamos nosotros)
– Primeras Capas (poleras sintéticas ajustadas para ayudar a mantener el cuerpo abrigado)
– Corta-vientos para usar mientras remamos
– Buen zapato de goma para agua (zapato de surf o algún otro deporte similar)
– Calzado para usar en los campamentos.
– Buen equipo de camping (carpa para lluvia con techo, CUBRE PISO, colchoneta y saco mínimo 0 Grados)
– Bolsas Secas (a prueba de agua) para guardar ropa, saco de dormir y otros itemes y evitar que se mojen.
– Gorra para el sol, Lentes de sol y bloqueador
– En caso de frio Buff o gorro lana o similar
– Quizás algún tipo de guante de agua (en inglés les llaman “warmers”)
– Ropa abrigada para acampar en las noches
– Chaqueta para lluvia, impermeable, poncho plástico o similar para usar en campamentos si llueve
– Repelente de mosquitos (Muy importante)
– Linterna Frontal y pilas extras (Muy importante)
– Artículos compactos de aseo (shampoo, jabón, toalla multifibra, papel higiénico: Todo esto en bolsa seca)
– Snacks de preferencia (barras, frutos secos)
– Botella para agua – preferencia un termo (sirve para agua fría o agua caliente)
– Botiquín pequeño en especial si toman algún medicamento. Algún anti-inflamatorio.